Obras de Teatro

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SOS MAMIS
ESCRITA Y DIRIGIDA POR ALEXIS MORENO

S.O.S. Mamis es una comedia hilarante y divertida que relata las historias de cuatro apoderadas de un colegio que forjaron una amistad muy particular en plena pandemia de Covid 19. La vida de estas madres se mueve en un torbellino de emociones y situaciones que desafían su relación permanentemente. En la obra las “Mamis” llegan a un lugar de ensueño para una “desintoxicación digital”, una experiencia de relajo y meditación para alejarse de las redes sociales y desestresarse. Sin embargo, el lugar guarda más de una sorpresa y el día de relajo se transforma poco a poco en una hazaña para escapar de un encierro que pone a prueba su amistad y paciencia. Esta versión de “S.O.S. Mamis” relata situaciones cargadas de humor y de reflexiones muy particulares en torno a lo femenino, la maternidad y la amistad.

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El elenco está conformado por Paz Bascuñán, Tamara Acosta, Loreto Aravena y Jenny Cavallo, que con su destacada trayectoria y talento logran la adaptación de un formato tan actual como las redes sociales a uno tan clásico como el teatro, en una hora y veinte minutos de espectáculo. La actriz Paz Bascuñán, que interpreta a “Trini”, cuenta que “estamos encantadas. Tenemos una comunidad de seguidoras muy fiel, y nos habían pedido, sobre todo de regiones, poder ir a visitarlas con un espectáculo en vivo. Así que esta oportunidad llega como un tremendo regalo, para seguir construyendo lazos con la comunidad de Mamis y llevarles esta obra que tiene que ver con la crianza, con la amistad, con los desafíos de ser mujer hoy en día y con los desafíos de ser madre”.

SOS MAMIS
FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Alexis Moreno

ELENCO:
Paz Bascuñan
Tamara Acosta
Loreto Aravena
Jenny Cavallo


ESCENOGRAFÍA: Andrea Contreras

ILUMINACIÓN: Nicolás Pérez

Público objetivo: Todo espectador

Duración: 1 hora 10 minutos.

LAS HUACHAS
ESCRITA Y DIRIGIDA POR ALEXIS MORENO

Las Huachas es una comedia de humor negro que reflexiona en torno a la figura del “huachochileno” y utiliza en su relato leyendas del folclor chileno asociadas al “diablo en el campo”. La obra se cuenta en dos partes, la primera, cuando llega a Valparaíso Bella Ninet (Tamara Acosta) con el fin de conocer a su tía y continuar con su vida luego de haber sufrido una tragedia absurda que acabó con la vida de su familia adoptiva allá en el sur. La mujer que la recibe, Gabriela (Alexandra von Hummel) vive en la amargura y en el deseo de morir. Bella Ninet descubre que Gabriela es su madre real y su padre, el Diablo.

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Comenzará, entonces, una comedia cargada de situaciones delirantes, en donde una yegua aparecerá en escena y reflexionará en torno a la historia de Chile, mientras un brujo transformado en tué tué predice en su canto un final trágico. La segunda parte de la obra se presenta como una historia más cruda y realista, alejada de las leyendas, en donde dos mujeres solas se encuentran, se niegan y tratan de establecer una relación familiar que, al parecer es imposible, al poseer dos miradas de la vida tan distintas la una de la otra.

LAS HUACHAS
FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Alexis Moreno

ELENCO:
Tamara Acosta
Alexandra Von Hummel
Moisés Angulo
José Palma


ESCENOGRAFÍA: Rodrigo Ruiz

ILUMINACIÓN:
Ricardo Romero
Francisca von Hummel

Público objetivo: Todo espectador

Duración: 1 hora 10 minutos.

TRAUMA
ESCRITA Y DIRIGIDA POR ALEXIS MORENO

Trauma es un melodrama que sigue a María Torres (quien en su juventud trabajó como “la Monga” de Fantasliandia), y su esposo Ricky. Durante una dura discusión entre ambos ella le desea la muerte, tras lo cual Ricky muere instantáneamente. En el funeral aparece Amadeo, maquillador de cadáveres quien era compañero de colegio de ambos y ha estado enamorado de María desde entonces. Este reencuentro da paso a una serie de conflictos y situaciones delirantes y absurdas, en que todos los personajes están intentando superar sus traumas del pasado y tener un futuro mejor.

Crédito fotografías: Marcuse (Marcos Ríos)

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Estrenada en el Museo de Arte Contemporáneo en septiembre de 2001, Trauma es la segunda parte de La Trilogía Negra, con la cual Teatro La María irrumpió en la escena teatral chilena, instalándose como uno de las compañías de teatro joven con mayor proyección en el circuito local, dando inicio a sus más de 20 años de trayectoria ininterrumpida. Con humor negro, una estética kitsch y referencias a la cultura pop, la obra fue destacada por la prensa de la época por presentar un lenguaje escénico fresco y novedoso, destacando la dramaturgia, el diseño y la puesta en escena que años más tare serían característicos de la compañía, calificando a Alexandra von Hummel como “actriz revelación”. El texto, en tanto, fue publicado en la revista Apuntes de la Universidad Católica.

TRAUMA
FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Alexis Moreno

ELENCO:
Alexandra Von Hummel
Alexis Moreno
Braulio Martínez


ESCENOGRAFÍA: Rodrigo Ruiz

ILUMINACIÓN:
Laurene Lemaitre

Público objetivo: Todo espectador

Duración: 1 hora 10 minutos.

LOS MILLONARIOS
ESCRITA Y DIRIGIDA POR ALEXIS MORENO

Un estudio de abogados, corruptos, despectivos y millonarios, decide representar la causa mapuche, defendiendo a un comunero acusado de asesinar a un matrimonio de agricultores en la Araucanía. ¿A qué obedece esto? ¿Cinismo? ¿Vanidad? ¿Poder? Los abogados presentarán una defensa impecable entre cuatro paredes. ¿Y los protagonistas de las demandas? No fueron ni serán convocados. El histórico conflicto es abordado desde la perspectiva de los poderosos, de los grupos económicos que finalmente manejan nuestro país. Citas textuales de ex presidentes, historiadores y políticos, desde 1859 hasta la actualidad, son parte de la puesta en escena. Inspirada en una caso real ocurrido en la Araucanía en 2013, Los Millonarios es una comedia negra que invita a reflexionar sobre nuestra idiosincrasia y las relaciones de poder que acontecen sobre nuestro territorio.

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Fue estrenada en julio de 2014 en el Teatro UC, y ha tenido funciones en teatros y festivales chilenos como el Teatro Nacional Chileno, el festival Santiago a Mil, el Ciclo Teatro de Memoria Escénica, el Centro Cultural de Valparaíso y la sala UPLA (Valparaíso), el Teatro Regional del Maule y el Teatro Municipal de Ovalle, entre otros. Internacionalmente se presentó en los festivales FITEI (Porto, 2016), Sala de Parto (Lima, 2015), y realizó una gira por tres universidades del estado de Nueva York junto a la obra El Hotel (2016). En 2022 se reestrena en el marco del ciclo 20+2 Años.

LOS MILLONARIOS
FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Alexis Moreno

ELENCO:
Alexandra Von Hummel
Elvis Fuentes
Manuel Peña
Rodrigo Soto
Daniela Pino


ESCENOGRAFÍA: Rodrigo Ruiz

ILUMINACIÓN:
Ricardo Romero

Público objetivo: Mayores de 14 años

Duración: 1 hora 40 minutos.

HISTORIAS DE MALTRIMONIOS
ESCRITA Y DIRIGIDA POR CHRISTIAN ZÚÑIGA

Renata Bravo y Christian Zúñiga se unen en esta hilarante comedia para repasar un tema que todos ya conocemos: “Que la vida en pareja nunca ha sido fácil” y que muchas veces las situaciones más cotidianas son los que más “marchitan la flor”. En distintas escenas de diferentes parejas pero cargadas de humor, veremos situaciones comunes y corrientes que “sufren” todas las parejas y que muchas veces nos pueden llevar al desencuentro matrimonial. “Historias de MALtrimonios” es una comedia que no solo nos arrancará risas, sino también más de alguna reflexión.

HISTORIAS DE MALTRIMONIOS
FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Christian Zúñiga

ELENCO:
Renata Bravo
Christian Zúñiga


Público objetivo: Mayores de 14 años

Duración: 47 minutos. (Más conversatorio con actores (30 Min.)

LOS HERMANOS CARRERA
CONCIERTO TEATRAL LÍRICO

El propósito de este proyecto es representar la apasionante, trágica y gloriosa vida de los cuatro hermanos Carrera, padres de la Patria Vieja, reflexionando la significativa cantidad de dilemas y conflictos que 200 años después, vuelven a nuestra realidad nacional. El proyecto consta de tres etapas: composición musical y grabación (en proceso final), estreno del disco en formato concierto teatral (cuatro solistas y narradora), y finalmente, la realización de la puesta en escena completa (compañía teatral integral y orquesta en vivo).

Los hermanos Carrera Verdugo, son un clan aristocrático y libertario, considerados los impulsores y gestores de la república chilena. La primogénita, Javiera, mujer de cultura e ilustración inusual. José Miguel, el tercero en el orden, es quien toma el liderazgo político/familiar del clan por sobre su hermano mayor, Juan José (teniendo fuertes disputas por este hecho). Luis es el hermano menor, militar igual que los otros dos.

LOS HERMANOS CARRERA
PERFORMANCE

Consistente en un concierto teatralizado con cuatro solistas vocales líricos y una actriz. Interpretarán todos los temas vocales solistas y conjuntos del disco, junto a la narración intercalada de textos históricos que irá hilando la historia de los cuatro hermanos.

Público objetivo: Mayores de 14 años

Duración: 75 minutos (Sin intermedio)

antes que los dioses fueran hombres

"Soy un hombre... con mis defectos y virtudes... pero no soy todos los hombres, y no quiero ser todos los hombres. Lo que quiero, es ayudar a otros a encontrar sus propósitos y sus CAMINOS"

“ANTES QUE LOS DIOSES FUERAN HOMBRES” es una obra de teatro que explora la evolución de la masculinidad a través de la historia, desde la época en que las diosas femeninas eran las principales deidades hasta hoy, donde la cultura patriarcal y machista aún prevalece. La obra presenta un circulo de hombres que se reúnen para repensar su identidad y explorar lo que significa ser un hombre en la sociedad actual a través de la reeducación masculina. ¿Qué es ser un hombre? Un viaje emocionalmente perturbador que confronta a los personajes con sus verdades y contradicciones, dejándolos sin un espacio seguro para evadir su responsabilidad en la construcción de una sociedad más igualitaria.

El proyecto “ANTES QUE LOS DIOSES FUERAN HOMBRES” nace a partir de ciertas preguntas epocales; ¿Cuáles son las nuevas masculinidades? ¿Qué es ser hombre? ¿Cómo cuestionamos lo que nos enseñaron cuando niños respecto a lo que significa ser hombre? ¿Cómo desactivamos esos dispositivos? ¿Cómo nos deconstruimos y ayudamos a otros hombres a hacer lo propio? Durante siglos, los hombres hemos sido responsables de perpetuar un sistema de códigos culturales que oprime, violenta y mata a otros géneros, e incluso al propio. El auge de los movimientos feministas ha puesto en relieve la crisis de la masculinidad y sus privilegios históricos al interior de la sociedad patriarcal, como también su relación con los otros sexos, con la violencia, la competitividad, la sexualidad como causa de grandes complejos o la paternidad, entre otras temáticas y unidades. “ANTES QUE LOS DIOSES FUERAN HOMBRES” es un retrato crudo, frontal y sin censura de un proceso de deconstrucción, cuestionando las diversas masculinidades que arrastran un pasado y presente agresivo y competitivo. Exponiendo a estos seis hombres a replantearse sus roles como ciudadano, pareja, marido, amigo, padre e hijo.

antes que los dioses fueran hombres
FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN: Rodrigo Soto
DRAMATURGIA: Gerardo Oettinger

ELENCO:
Mario Horton
Ricardo Fernández
Felipe Zepeda
César Sepúlveda
Andrew Bargsted
Edinson Díaz Christian Zúñiga


Público objetivo: Mayores de 14 años

The Spermboys

"Tres espermios desobedientes, sin permiso de su mamá”

Escrita y dirigida por Rodrigo Bastidas, es una obra contingente, llena de humor y sarcasmo la cual busca ser una sátira al Chile actual con un elenco de primer nivel. Tres espermios (Fernando Larraín, Rodrigo Bastidas y Rodrigo Muñoz) están en búsqueda de su momento para fecundar y crear vida en la Tierra. En el intertanto divagan y discuten sobre las posibilidades de nacer en nuestro país, Chile. Y especulan si es bueno o malo nacer en este pequeño rincón en el fin del mundo, el cuál ha sufrido tantos cambios en los últimos años.

Diálogos chispeantes y cautivantes sobre la actualidad, el proceso constituyente, el feminismo, la pérdida del sentido del humor, la intolerancia, la incapacidad de la toma de decisiones o el reírnos de nosotros mismos, son algunos de los tópicos a ser tratados. Claramente esta obra no dejara títere con cabeza, y apuntara medio a medio a desentrañar esta sociología chilena tan particular. Hoy vivimos en el país Tik-Tok teníamos un presidente con Tic, para pasar a uno con Toc. Un Chile que decimos amar, pero el cual será descuerado por tres actores con una basta experiencia en teatro nacional, los cuales harán vibrar y reír a todo aquel que forme parte de este mundo creado por los ”Sperm Boys

THE SPERMBOYS
FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN: Rodrigo Bastidas
GUIONISTA: Rodrigo Bastidas

ELENCO:
Rodrigo Muñoz
Fernando Larraín
Rodrigo Bastidas


Público objetivo: Mayores de 14 años

Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano

Inspirada en la vida de la cantante chilena Rosita Serrano que conquistó a la Alemania nazi. Una obra de Colectivo Makina Dos, dirigida por Pato Pimienta, que reflexiona con humor, drama y canciones sobre el rol ético en contextos totalitarios. Tras llegar a Berlín en 1936, se convierte rápidamente en la favorita del Tercer Reich. Pero todo pasado nos condena y un manto de misterio tiñe a Rosita Serrano como una figura controvertida hasta el día de hoy. Esta es la increíble historia del auge y caída de una de las voces más bellas y menos recordadas que ha tenido Chile. Una obra de teatro épico-documental basada en hechos reales y ficcionada sobre su periodo alemán, que pone en valor a una gran cantante, al mismo tiempo que reflexiona sobre el rol del artista en contextos totalitarios.

Esta obra cuenta con la dirección de Patricio Pimienta en una puesta en escena dinámica, épica y didáctica, cargada de humor y drama. Escrita por Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López, la obra es protagonizada por Silvanna Gajardo, Orlando Alfaro, Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López, y la participación especial de Carmen Barros, quien fuera amiga de Rosita Serrano en la vida real.

Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano
FICHA ARTÍSTICA

IDEA ORIGINAL Y DRAMATURGIA: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López
DIRECCIÓN: Patricio Pimienta

ELENCO:
Silvanna Gajardo
Orlando Alfaro
Amalá Saint-Pierre
Francisco Paco López
Participación especial de Carmen Barros


Público objetivo: Mayores de 14 años

CANCIONERO DRAMÁTICO

Música, teatro y el encanto de contar historias. Mariana Muñoz, Felipe Alarcón, Cristián Bidart y Jaime Concha traen un concierto que revive los antiguos cancioneros que enseñan a cantar y a tocar con guitarra éxitos musicales y que hoy vuelven inspirados en la memoria colectiva chilena. La banda presenta un repertorio que es producto de una composición musical lúdica heredada de metodologías propias de la disciplina teatral, generando un encuentro artístico recíproco. Esta experiencia escénica canta para convocar la memoria de un Chile que inicia la transición a la democracia al mismo tiempo en que ocurre la última erupción de su sureño Volcán Lonquimay (1988). Aquí se narra la historia de un hombre que habla con los animales en medio de una catástrofe, buscando transmitir una hipotética leyenda que intenta explicar los fenómenos de la tierra y los humanos.

CANCIONERO DRAMÁTICO
FICHA ARTÍSTICA

ELENCO:
Mariana Muñoz
Felipe Alarcón
Cristián Bidart
Jaime Concha

Público objetivo: Todo Público
Duración: 1 hora.

SONATA PARA UN CUERVO

Tres clásicos del famoso escritor estadounidense Edgar Allan Poe: El Corazón Delator, Berenice y El Cuervo, se presentan en la pieza teatral “Sonata para un cuervo”, obra dirigida por Constanza Thümler. Protagonizada por tres destacados actores de la escena nacional: francisca Márquez, Pablo Schwarz y Alexis Moreno
La obra se sitúa en una habitación que alberga a personajes que están próximos a una exposición, a un desgarro público: dos testimonios gatillados por crímenes y uno por un amor fúnebre, fantasmas de los cuales los protagonistas no se podrán librar nunca más. Estas historias se instalan a través de una atmósfera íntima y confesional, donde los personajes transitan por los pasajes más horrorosos e inconfesables de sus vidas, atrayendo al espectador a cumplir el rol de testigo y cómplice de estos relatos.

SONATA PARA UN CUERVO
FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN: Constanza Thumler
ELENCO:
Pablo Schwarz
Alexis Moreno
Francisca Márquez.

Público objetivo: Mayores de 14 años
Duración: 50 min

MUJERES CASI AL ROJO

Un espectáculo hilarante, que mezcla Stand Up Comedy, música y humor que te arrancará carcajadas. Junto a los geniales Renata Bravo, Tatiana Molina y Gustavo Becerra.

MUJERES CASI AL ROJO
FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN: Gustavo Becerra
ELENCO:
Renata Bravo
Tatiana Molina
Gustavo Becerra

Público objetivo: Mayores de 14 años